Transparencia y democracia van de la mano: EPN

0

El presidente Peña Nieto aseguró que México no puede tener un gobierno autoritario que no ejerza la transparencia en la gestión pública.

Posterior a la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2015, destacó también sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la democracia.

“Transparencia y democracia van de la mano, forman un binomio indisoluble, se complementan y fortalecen entre sí. La transparencia permite que las sociedades estén mas informadas y tengan mejores elementos para decidir en democracia”.

Reconoció que hace 30 años México era dominado por gobiernos totalmente cerrados, pero gracias al “crecimiento, fortalecimiento y consolidación de nuestra democracia” el país ha llegado a ser más transparente.

Peña agregó que se tiene que evitar suponer que la transparencia está en contra de la democracia e indicó que en otros casos internacionales, los gobiernos más autoritarios ejercen menos transparencia.

“Hay ausencia de transparencia y de apertura y de clara rendición de cuentas, y eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad”.

Invitó a los legisladores presentes a “acelerar el paso” para poder llevar a cabo la implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y concretar la nueva Ley Federal de Transparencia, la Ley General de Archivos y la Ley de Datos Personales.