Ternas propuestas son idóneas: Zamora

0

Arturo Zamora Jiménez, vice coordinador del PRI en el Senado, comentó que las ternas propuestas por el Ejecutivo federal son justas y equitativas, y adelantó que su bancada evaluará a los candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que hayan sido examinados por la Comisión de Justicia.

Informó que el proceso consiste en que cumplan los requisitos para ser evaluados y posteriormente el coordinador de la fracción recaba las opiniones individuales de los compañeros legisladores.

Respecto a las ternas, Zamora opinó que el presidente fue “justo y equitativo, al presentar una terna de mujeres y una terna de hombres para relevar a una mujer y relevar a un hombre”.

“Pienso que al seno del ánimo de los ministros de la Suprema Corte actuantes y quienes estén cesantes ya próximamente, seguramente que habrá ya en este momento una buena acogida a estas dos ternas que presentó el Presidente de la República“.

El legislador jalisciense indicó que el siguiente paso es enviar los perfiles a la Comisión de Justicia, después comparecer y al final la designación se decidirá por medio de una votación del pleno.

En caso de que el Senado rechace las ternas, se tendrá que enviar una segunda ronda y si vuelven a ser rechazadas, entonces el Ejecutivo federal podrá nombrarlos.

“Si desea tener observadores, y si hay representantes de la sociedad que deseen hacer planteamientos o preguntas están los senadores para que ellos, representando a los grupos de la sociedad, puedan hacer los planteamientos sobre las inquietudes que tengan estos grupos de opinión en la sociedad”.

Expresó que por parte del tricolor, considera que sí hay elementos que enriquecerán a la Suprema Corte.