Senadores del PRI proponen reducir ‘pluris’

5

Para favorecer una mejor funcionalidad en cuanto a las labores parlamentarias, así como generar un ahorro y deshacerse de carga burocrática, la bancada del PRI en el Senado de la República presentó una iniciativa para reducir a los diputados plurinominales.

La propuesta propone reducir en ambas Cámaras 100 diputados federales y 32 senadores de representación proporcional, porque con el número actual de 500 diputados y 128 senadores hay retrasos en la toma de decisiones entre las distintas fuerzas parlamentarias, explicó Miguel Ángel Chico, quien presentó la iniciativa en representación de sus compañeros.

“Planteamos que se integre el Senado por 96 integrantes, electos en razón de tres por entidad federativa; dos por el principio de mayoría relativa y uno asignado a la primera minoría, suprimiéndose la lista nacional por el principio de representación proporcional”.

Chico señaló que los artículos de la Constitución que necesitan ser reformados si pasa la iniciativa son 52, 53, 54 y 56.

Agregó que en otros países como Estados Unidos y Brasil, se tienen 535 y 524 legisladores respectivamente, mientras que México actualmente tiene registrado en la nómina un total de 628.