¿Quién es Alejandro Capdevielle Flores?

0

Alejandro Capdevielle Flores

El nombramiento de Manlio Fabio Beltrones como Presidente del PRI Nacional, puso en los reflectores el nombre de uno de sus colaboradores más cercanos: Luis Alejandro Capdevielle Flores, quien acaba de concluir la LXII legislatura como Diputado Federal plurinominal por el estado de Sonora, supliendo a Beltrones.

Sin lugar a dudas, la cercanía y la confianza que Manlio Fabio tiene en él, hará que Capdevielle Flores se muestre activo en la política priista, ya sea de manera independiente o junto al dirigente del CEN del PRI.

Pero, ¿quién es Luis Alejandro Capdevielle Flores? ¿Cuál ha sido su trayectoria además de guiar los pasos de Beltrones?

Alejandro Capdevielle Flores es un político egresado de la carrera de derecho por la Universidad Autónoma de México, que mucho antes de convertirse en el funcionario público que es ahora, fue abogado, asesor jurídico y periodista.

Su carrera la forjó en el estado de Sonora, donde fue propietario durante más de once años de Diario la Expresión S.A. de C.V. Cambio Sonora, fundado en 1994. Durante este tiempo veló por la libertad de expresión, e incluso llegó a ser un fuerte crítico del gobierno.

En el periodo 2003-2006, fue presidente de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios y Revistas de la República Mexicana (Aedirmex), cargo con el cual exigiría al entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, reformas que garantizaran el secreto profesional de los periodistas. En 2006 se convirtió en socio de la revista Contralínea junto a Álvaro Cepeda Neri.

Su interés por hacer un cambio lo llevaría a involucrarse en la política. En 2006 fue candidato a Diputado Federal suplente de Jesús Alberto Cano Vélez, en la Primera Circunscripción de la Alianza por México.

Asimismo, a pesar de no haber ganado la contienda, en 2009 volvió a ser candidato del PRI, ahora para Diputado Local del distrito IX de la delegación Miguel Hidalgo. Logró situarse en el tercer lugar con el 15% de los votos.

En las elecciones de 2012, fue uno de los favoritos de su partido para ser el candidato a delegado de Miguel Hidalgo, pero fue Xavier González Zirión quien terminó por contenderla. Sin embargo, su futuro político se vería redirigido, pues en agosto de ese mismo año llegaría como suplente de Manlio Fabio Beltrones a la Diputación Federal.

El pasado 14 de agosto tomó el lugar de Beltrones en el Congreso de la Unión, logro que definirá su futuro político, por lo que en definitiva, no hay que perderlo de vista.