El Presidente Peña Nieto a favor de los pueblos indígenas

0

Respetar, promover, impulsar y no menoscabar los derechos de los pueblos indígenas fueron los compromisos adquiridos por los jefes de Estado y gobiernos participantes en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas, el pasado 22 y 23 de septiembre de 2014.

El presidente Enrique Peña Nieto y miembro del PRI reconoció que la desigualdad, injusticia y discriminación de los pueblos indígenas es una realidad que lastima a los mexicanos y pidió a sus aliados de la ONU fortalecer la cooperación e intensificar las acciones dentro de los países para terminar con esta actitud y validar los derechos de diferentes grupos y etnias.

El 9 de agosto, el presidente Peña declaró que busca disminuir el rezago de agua, luz y drenaje a 3 mil 250 comunidades indígenas para mejorar su calidad de vida con la Estrategia Cobertura Total.

La Estrategia Cobertura Total tiene como objetivo beneficiar a aproximadamente dos millones de indígenas con una inversión de 30 mil millones de pesos y para el periodo 2015–2018 buscará apoyar a mil 261 localidades con rezago.

Además del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, los programas de infraestructura básica y los diversos proyectos que apoya el gobierno federal, el mandatario enviará cuatro inciativas de ley para crear zonas de desarrollo económico para los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán para incentivar la inversión productiva.

Se espera que la iniciativa del presidente sea respaldada por la LXIII legislatura que comienza el 1 de septiembre del presente año por el enorme beneficio que representa para el sector más vulnerable y desprotegido del país, aparte de que son quienes le dan a la nación riqueza y se les tiene una deuda histórica. El apoyo principal deberá venir del grupo parlamentario del PRI, partido que ratificó su compromiso auténtico por la defensa de la igualdad de todos los hombres y mujeres indígenas en peligro, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, jóvenes, migrantes y todas las minorías.