Diputada busca dialogar para combatir tabaquismo

0

En México hay unos 20 millones de fumadores de entre 12 y 65 años, mientras que cada día mueren 180 personas a causa del tabaquismo, práctica que se ha convertido en un grave problema de salud, alertó Nallely Gutiérrez Gijón.

La secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista consideró que es “vital para la población conocer cuáles son los efectos de fumar y qué podemos hacer como sociedad”.

Con este tema la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició la producción y transmisión del programa “Diálogos con causa”, que será quincenal y se transmitirá los jueves a las 20:00 horas por el canal de YouTube: Sociedad Civil CEN PRI Tv.

La priista expuso que el programa comenzó con este tema porque es un grave problema de salud pública que causa enfermedades como infartos, embolias, enfisemas, bronquitis crónica y cáncer de diferentes tipos, como el de pulmón.

Gutiérrez Gijón tuvo como invitados a la directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano Rodríguez.

Acudió además el director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón-México, Erick Antonio Ochoa, así como el director de Comunicación, Diálogo y Conciencia, S. C., a Eduardo del Castillo Valadés.

Los especialistas coincidieron en advertir que en México cada vez se comienza a fumar desde edades más tempranas y como ejemplo dijeron que en el grupo de mujeres adolescentes de 12 a 15 años se duplicó la prevalencia de tabaquismo.

Respecto a los fumadores pasivos o involuntarios, que comparten un espacio cerrado con alguien que fuma, resaltaron que por esta causa fallecen al año más de 600 mil personas.

Sin embargo destacaron los avances de la política del Estado mexicano en el combate al tabaquismo, como el fomento de espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco, la difusión de pictogramas con advertencias en las cajetillas de cigarros y el cobro de impuestos más altos por la venta de este producto.

Los expertos señalaron que 11 entidades, entre ellas los estados de México, Nuevo León y Veracruz, así como el Distrito Federal, han aprobado leyes para garantizar espacios libres de humo de tabaco en beneficio de 43 por ciento de la población mexicana, aunque la meta es proteger a todos.