Alejandro Capdevielle Flores: el hombre fuerte de Beltrones

3

Tras la salida de Manlio Fabio Beltrones del Congreso de la Unión como Diputado Federal para presidir el CEN del PRI, sale a relucir Luis Alejandro Capdevielle Flores, un político que no sólo llegó a suplirlo, sino que desde muchos años atrás, ha sido el hombre de todas las confianzas de Beltrones.

El 14 de agosto de este año, Alejandro Capdevielle tomó el lugar del ahora dirigente Nacional del PRI, un cargo que ya conocía muy bien, pues aunque era diputado suplente, desde el inicio de la LXII legislatura en 2012, Capdevielle fue su asesor jurídico.

Ambos realizaron gran parte de su trayectoria profesional en el estado de Sonora. Manlio Fabio como político, y Capdevielle como empresario y periodista, ya que fue propietario del distinguido diario Cambio Sonora.

Además del protagonismo de Luis Alejandro Capdevielle Flores en los medios de comunicación, al haber sido presidente de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios y Revistas de la República Mexicana, A.C., (Aedirmex), al ser egresado de la facultad de derecho por la UNAM, también se ha desarrollado como abogado y asesor jurídico, lo que lo llevaría a trabajar con Manlio Fabio Beltrones.

En 2004, como presidente de la Aedirmex, exigió al entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, reformas que garantizaran el secreto profesional de los periodistas, así como mantener la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los diarios.

Debido a su experiencia y a sus conocimientos es conocido por ser de los hombres más cercanos al líder del PRI, por lo que gracias a ello, pasó de ser la mente maestra a un actor político.

 

Luis Alejandro Capdevielle Flores en la política

 

La carrera política de Luis Alejandro Capdevielle se vio impulsada desde 2006, cuando fue candidato suplente de Jesús Alberto Cano Vélez, en la Primera Circunscripción de la Alianza por México.

Posteriormente, en 2009, contendería por la diputación del distrito IX de la delegación Miguel Hidalgo como candidato del PRI, colocándose en el tercer lugar con el 15% de los votos.

En 2012 aspiró a ser el candidato del PRI por la delegación Miguel Hidalgo; sin embargo, el candidato fue Xavier González Zirión, lo que lo llevaría a tomar protesta en agosto de ese mismo año como suplente de Manlio Fabio Beltrones en la Diputación Federal de representación proporcional.

La incógnita que queda es: ahora que concluye la LXII legislatura, ¿qué le depara a Luis Alejandro Capdevielle?, ¿seguirá a Manlio Fabio al CEN del PRI?